"Centro Cultural Luis Mario Schneider”


Inaugurado el 11 de abril de 1999 como Centro Cultural Universitario, la finca El Olvido, que sirvió de morada al escritor e investigador de la Universidad Nacional, Luis Mario Schneider, fue donada a la Universidad Autónoma del Estado de México como parte de su legado a la comunidad de Malinalco. Desde esa fecha funcionó como centro difusor de la cultura y punto de reunión para estrechar lazos entre los habitantes del municipio y la universidad del Estado.

En el 2007, como parte del programa universitario que tenía como misión vincular la labor de investigación y docencia de la Facultad de Humanidades y los centros de investigación de la UNAM y el Colegio de México, se inauguró el Departamento de Filología Luis Mario Schneider. Durante casi 6 años investigadores, profesores y becarios dedicaron sus actividades académicas a la generación de conocimiento especializado en los rubros de la crítica literaria y la historia de la literatura mexicana de los siglos XIX y XX.  



Con sus cerca de 17 mil volúmenes y un archivo personal que reúne documentos privados de las investigaciones de Luis Mario Schneider, la biblioteca sirvió de sostén académico a la Facultad de Humanidades durante todos estos años. Tanto como Centro Cultural, coordinado por la Dirección de Museos de la Secretaría de Difusión Cultural de la universidad, como Departamento de Filología, la biblioteca, además, ha albergado cursos de dibujo y pintura, talleres de creación literaria, deshilado, transmisión de valores a través del cuento infantil, modelado en barro, cursos de verano, ciclos de cine, diplomados, congresos internacionales, presentaciones de libros y reuniones de comités académicos de la universidad.

Dentro del marco de la actualización de los estudios multiculturales y la difusión de la cultura, la Universidad Autónoma del Estado de México contempla la necesidad no sólo de restablecer el vínculo que ha caracterizado a la entidad académica con el municipio de Malinalco, sino también la generación de experiencias culturales que transformen la manera de acercar el conocimiento a la sociedad, para comprender los retos que a nivel global y local enfrenta la sociedad mexiquense y poder así resignificar la importancia de la alteridad y la diversidad cultural, así como de la identidad y los valores de nuestro pueblo.

Por ello, la Secretaría de Difusión Cultural de la universidad trabaja para que la biblioteca vuelva a funcionar como centro de reunión donde se divulgue tanto el conocimiento académico y las actividades culturales realizadas por los miembros de la comunidad universitaria y los residentes de Malinalco y de los municipios colindantes. A través del trabajo colaborativo con la Casa de la Cultura, el Museo Luis Mario Schneider y las organizaciones civiles del municipio, se pretende reestablecer ese diálogo que a través de una visión multidimensional y holística de la realidad global debe caracterizar el funcionamiento de nuestra sociedad.

Además, la biblioteca Luis Mario Schneider forma parte del Circuito Cultural Universitario que impulsa la UAEM para vincular sus centros de difusión, con el fin de crear alternativas de desarrollo cultural y proyectos sociales de mayor impacto, en ese tenor, la biblioteca trabajará y unirá sus proyectos con la Casa de las Diligencias, en Toluca, y la Casa de Tlalpan, sede original de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La reinauguración de la Biblioteca de Luis Mario Schneider como Centro Cultural Universitario se suma así a los esfuerzos que universidades y organizaciones civiles del país llevan a cabo para reactualizar y reconstruir no sólo los modelos culturales del siglo XXI, si no también el tejido social que durante las últimas décadas ha sufrido grandes reveses y un deterioro considerable que es imprescindible revertir bajo el lema de nuestra universidad: Un humanismo que transforma.